Cómo reciclar Papel en casa

¡Ya no hay excusas! Hoy te enseñaremos a reciclar papel en casa y de esta forma podrás aportar tu granito de arena reduciendo así la contaminación que genera su fabricación y posterior procesado.

El papel reciclado nos sirve para muchísimas cosas, aparte de cuidar el medio ambiente y reutilizar residuos que ya no nos valen, nos puede servir para hacer manualidades tales como floreros, portarretratos, etc.Cómo reciclar papel en casa

Lo que vamos a hacer es juntar todo el papel que encontremos en casa que no vayamos a usar como: papel higiénico, periódicos, blancos, pedazos de papel de empapelar sin uso, de colores, cuadernos viejos, todo tipo de papeles menos los que sean plastificados como las revistas.

Reciclar papel es una actividad muy relajante y divertida que puede ser realizada tanto por adultos como por los más pequeños de la casa. Es más, nosotros creemos que es importante incluirlos en este tipo de actividades, donde aprenderán desde pequeño la importancia del reciclaje.

Si tienes niños en casa, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra entrada de cómo hacer una cocina de Juguete con cajas de cartón.

Impacto de la fabricación del papel en el medio ambiente

En los últimos años, gracias a la mejora de la industria en la fabricación de papel, su producción se ha ido haciendo cada vez más barata, con el consecuente incremento de su utilización, sobre todo en formato de un solo uso desechable.

Consumimos una gran cantidad de este material, que tras un solo uso acabamos tirando a la basura. Es más, en Estados Unidos se calcula que aproximadamente el 40% de los residuos que se generan son de papel.


A continuación, os dejamos alguno de los impactos negativos en el medio ambiente que generan la producción de este material:

  • Para producir papel es necesario usar mucha cantidad de agua. Para fabricar un folio formato A4 son necesarios aproximadamente 10 litros de agua.
  • Debido a la gran demanda de materia prima (madera), cada año se desforestan más de 120.000 millones de metros cuadrados de bosque, lo que afecta a los insectos y animales que viven en ella, muchos de ellos en peligro de extinción.
  • Aproximadamente el 40% del total de madera que se produce anualmente se destina a producir papel.
  • La producción de papel en todo el mundo consume el 4% de la energía mundial, lo que la sitúa como el quinto mayor consumidor del planeta.
  • Cuando este es almacenado en los vertederos, si se pudre genera metano que es un gas conocido por su efecto invernadero. Si, por el contrario, se usa como combustible para generar electricidad, este produce dióxido de carbono.
  • El agua usada para fabricar el papel acaba siendo vertida en la naturaleza, contaminando el suelo y el agua. Esta, debido al proceso de fabricación, acaba llena de material orgánico, cloro, metales pesados, alcohol, etc. muy perjudicial para el medio ambiente.

Cómo minimizar la contaminación del papel

La parte positiva de este material es que se puede reciclar. El gran problema es que gran parte de este no se recicla y acaba en los vertederos. Por eso es importante que cada persona aporte su granito de arena de forma individual separando correctamente los desechos en casa.

Hacer papel reciclado casero

Además, se debe ser responsable como consumidor, eligiendo siempre papel reciclado o que al menos haya sido fabricado de forma más ecológica y respetando el medio ambiente. Aunque no lo creas, como individuos podemos marcar la diferencia, y que es responsabilidad de todos.

Materiales para hacer papel reciclado casero

A continuación, os dejamos una lista de los materiales que necesitareis para hacer papel reciclado en casa:

  • Papel periódico, cartulinas, papeles de colores, papel higiénico (todo tipo de papel y cartón).
  • Recipiente donde colocar papel.
  • Batidora de mano o de vaso.
  • Cuchara grande.
  • Escurridor de verduras.
  • Rejilla de malla.
  • Rodillo.
  • Telas del tamaño necesario para cubrir nuestro papel reciclado.

Pasos para fabricar papel reciclado

Para fabricar papel reciclado en nuestra casa, deberemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Reúne todos los papeles que vayas a echar a la basura, asegurándote de que no están sucios o con restos de comida.
  2. Recórtalos en trozos pequeños, no más grandes que el tamaño de un sello. Es importante que sean más o menos del mismo tamaño, ya que de esta forma nos ayudará a que sea más fácil el proceso.
  3. Introduce todos los trozos en una palangana grande, y agrega agua caliente (que cubra el doble del papel). La medida exacta para que quede bien siempre es 1 parte de papel y 2 de agua.
  4. Ahora deberemos deshacer el papel. Para ello podemos usar una batidora de mano que pasaremos por toda la bandeja hasta que el papel quede bien triturado. Si no tenemos una en casa, también podemos hacerlo con las manos o con un tenedor. Ten en cuenta que será mucho más fácil con la batidora.
  5. Luego de que haya quedado todo lo más homogéneo posible lo dejamos reposar hasta el día siguiente.
  6. Colamos el papel con un escurridor de verduras y lo escurrimos.
  7. Cuando esté bien escurrido, échale un poco de agua fría para dejar la pasta bien aclarada. Nuevamente, escurre.
  8. Con la cuchara vierte la pasta sobre una rejilla de malla, y extiéndela sobre ella, asegurándote de dejar un grosor homogéneo, ya que de lo contrario obtendremos un papel desigual.
  9. Pasa un rodillo por encima del papel para eliminar el exceso de agua que contenga.
  10. Si quieres decorar el papel, puedes añadir semillas, hojas secas u otros elementos decorativos.
  11. Coloca una tela encima, voltea la malla, retírala y pon otra tela detrás (la pasta estará cubierta por ambas partes).
  12. Cuando las telas hayan absorbido el agua, retíralas y deja la lámina de papel secarse durante al menos un día.
  13. ¡Y listo! Ya tenemos nuestras láminas de papel reciclado.

Fabricar papel reciclado

Trucos

Para mejorar la calidad del papel, podemos aplicar los siguientes trucos:

  • Puedes poner peso encima de la tela para que tu papel reciclado quede más delgado.
  • Si quieres obtener papeles de colores, prueba a añadir tintes vegetales naturales a la masa disuelta en agua. De esta forma obtendrás resultados más coloridos.

Os dejamos un vídeo para que veáis el proceso:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.