Originales cuadros con hojas secas

Con el otoño, muchos árboles pierden sus hojas y estás quedan en el suelo de los parques y aceras. Así que hemos pensado que sería una gran idea poder aprovecharlas para hacer cuadros con hojas secas y decorar nuestra casa.

Así les daremos una segunda vida a las hojas por un coste muy bajo, obteniendo un resultado espectacular. Como hemos dicho, aunque sea ideal para hacer durante el otoño, es una tarea que podemos realizar durante todo el año, obteniendo así cuadros con hojas de diferentes tonalidades.

Decorar cuadros con hojas

Por eso, os hemos preparado esta guía de cómo hacer cuadros con hojas secas otoñales. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndola.

¿Cómo hacer cuadros con hojas secas?

Hacer cuadros cuadros con hojas, es muy sencillo, solo necesitarás los siguientes materiales:

  • Marcos de fotos variados (esos que tenemos por casa antiguos*).
  • Hojas secas.
  • Libros o diccionarios antiguos, que no queramos usar más. (opcional)
  • Una cartulina.
  • Bote de pintura en spray (opcional).
  • Tijeras.
  • Cola blanca.
  • Agua.
  • Pincel.

* Si no tienes marcos de fotos en casa, te recomendamos que te descargues Wallapop Gratis, y eches un vistazo. Seguro que puedes encontrar alguien vendiéndolos, y los conseguirás así super baratos. De esta forma estarás contribuyendo a reciclar objetos que otra persona ya no necesita.

Para recopilar las hojas necesarias para esta manualidad, podemos aprovechar para dar un paseo por las zonas verdes de vuestro ciudad o pueblo. En el caso de vivir en zonas rurales, con un mero paseo por el campo os servirá.

Pasos para hacer cuadros con hojas secas

Primero deberemos hacer una selección de las hojas que más nos gusten, y las pondremos a secar. En una entrada anterior, donde os enseñamos cómo decorar botes de cristal, ya os mencionamos el método que nosotros utilizamos, así que os recomendamos que le echéis un vistazo.

Si no disponéis del tiempo necesario para hacerlo así, podéis optar por secar las hojas utilizando una plancha de ropa. Para ello colocaremos la hoja entre papel de periódico e iremos pasando la plancha por encima de él. Hacedlo con cuidado, ya que al pasar la plancha por encima de papel, si lo hacéis a temperaturas muy elevadas, puede haber riesgo de incendio. Iremos repitiendo esta acción hasta lograr el secado deseado.

Decorar cuadros con hojas verdes

Una vez seca la hoja buscaremos en nuestro diccionario o libro antiguo una página que nos sea de agrado. A nosotros personalmente, no nos gusta destripar los libros que tenemos por casa, así que, utilizamos un diccionario antiguo que rescatamos de una feria de libros usados.

Ahora, cortaremos la cartulina del mismo tamaño que el interior del cuadro con las tijeras, y la dejaremos preparada para después.

Mezclaremos una medida de cola blanca con dos porciones de agua. No es necesario que hagáis gran cantidad de esta mezcla para esta eco idea, a no ser que vayáis a utilizar un cuadro de dimensiones considerables. Con la mezcla y la ayuda de un pincel pintaremos la cara opuesta a mostrar de la página o páginas de diccionario que vayamos a utilizar y la pegaremos sobre la cartulina, asegurándonos que no queden burbujas.

Cuadros hojas pintadas con spray

A continuación, si quisiéramos enmarcar las hojas en diferentes colores,  procederemos a pintarlas con pintura en spray. Puedes hacerlo en dorado o plateado, por ejemplo, que queda muy bien. De todas formas nosotros recomendamos enmarcarlas al natural, pero eso ya va a gusto de cada uno.

Después, pondremos la hoja en medio de la cartulina y presionamos suavemente hasta que quede bien fijada. Deberemos realizar una mezcla de dos medidas de cola blanca por dos medidas de agua y con un pincel, barnizar la hoja ligeramente solo para que realce más el color y quede más vistoso y llamativo.

Por último, Cuando la capa de mezcla este bien seca procederemos a montar el cuadro, colocaremos la cartulina dentro del marco y pondremos el cristal nuevamente en su sitio.

Decorar casa con cuadros con hojas

Seguro que también puede interesarte:
Cómo hacer graffiti con Musgo En los últimos años se ha puesto muy de moda el arte callejero ecológico. Eso incluye los murales o graffitis de musgo, las fundas de ganchillo o los ...
Recicla ramas de árbol como perchero En cualquier casa es imprescindible tener un perchero en la entrada donde dejar los abrigos en los meses de frío. Y que mejor que poder hacer nuestro ...
Decorar tarros de cristal reciclados con hojas secas Si no sabes que hacer con los tarros de cristal que te sobran en casa, no te preocupes, ya que a continuación os vamos a enseñar cómo decorar tarros d...
Cocina de juguete hecha con cajas de cartón reciclado Uno de los aspectos más positivos de reciclar, es que es algo que puede ser divertido y satisfactorio, ya que nos hace ver el mundo de otra manera. Do...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.