10 Consejos para vivir sin plástico

El problema del plástico y el medio ambiente es algo que nos afecta a todos por igual y por eso es importantísimo que casa individuo empiece a tomar medidas de forma local, para contribuir a una reducción de la cantidad de plástico que utilizamos y de esta manera vivir sin plástico.

Hasta ahora según un estudio de EEUU se han fabricado en el mundo 8.300 millones de toneladas de plástico lo que equivale al peso de unos mil millones de elefantes adultos. De toda esa cantidad se estima que unos 6.300 millones de toneladas se han convertido en residuos, y entre ellos gran cantidad corresponden a residuos de envases y embalajes, muchos de ellos de un solo uso.

Consejos vivir sin plástico y reducir residuos

De estos residuos un 79% se acumula en vertederos sin haber sido aprovechado, y sólo un 9% se ha reciclado. Otra gran parte de esos residuos van a parar al entorno natural donde se estima que en el año 2050 habrá en el océano más plástico qué peces. El plástico nos está ahogando y nosotros somos parte de la solución.

¿Como vivir sin plástico?

Siguiendo una serie de pequeños hábitos cada uno de nosotros podemos contribuir a reducir la utilización de plástico en nuestra vida diaria. De esta manera ayudaremos a evitar todos los problemas de contaminación que ello supone.

Consejos para reducir los residuos de plástico

A continuación, te presentamos una guía de 10 consejos para vivir sin plástico. Te dejamos tanto la versión en vídeo producida por “todos somos reciclaje“, como la transcrita, para que tú mismo elijas el formato que más te guste.

 

1. Utilizar bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico.

Cada año en el mundo se consumen entre 500.000 millones y un billón de bolsas de plástico, cuyos residuos tardan en desaparecer entre 150 y 1000 años, y provocan la muerte de más de 100.000 animales marinos.

Por ejemplo, en España se consumen al año casi 10.000 toneladas de bolsas lo que equivale a una media de 300 bolsas al año por cada habitante, de las que solo se recicla un 15%.

2. Usa botellas reutilizables y retornables.

De esta manera se evita generar residuos de botellas de plástico de manera innecesaria. Por ejemplo, en México se producen cada año 9.000 millones de botellas de plástico PET, de las cuales unos 900 millones acaban contaminando los ríos, bosques y océanos.

3. Evitar vasos y cubiertos de usar y tirar.

Un ejemplo para reducir la utilización de vasos desechables es tener un vaso propio para el café en la oficina, y de esta forma no usar los de plástico de las máquinas expendedoras.

La BBC calcula que en Reino Unido en un año se generan 2.5 billones de vasos desechables para el café, lo que significa 7 millones de vasos diarios o 5000 vasos al minuto, y gran parte de ellos terminan en un vertedero sin ser reciclados.

4. Utilizar cosméticos y productos de higiene sin microplasticos.

¿Sabías que algunos de los productos de higiene personal contienen partículas de plástico? Como por ejemplo algunos exfoliantes, dentífricos y geles de ducha.

Esto genera problemas para la salud debido a que las partículas tienen la capacidad de penetrar en nuestra piel y acumularse en el organismo. Además, también son perjudiciales para el medio ambiente, ya que afecta a los seres vivos de una manera parecida a la que nos afecta a nosotros.

Para evitar el consumo de estos microplásticos debes leer atentamente la etiqueta de los productos y asegurarte de que no contienen materiales como polietileno (PET), polipropileno o polímetraquilato. Otra opción es decantarse por productos naturales y ecológicos.

5. No utilices pajitas de plástico.

Las pajitas o sorbetes de plástico son muy utilizadas en el consumo de bebidas y tras ser utilizadas se convierten directamente en residuos que perduran cientos de años en el medio ambiente.

Solo estas son el causante del 4% de la basura plástica, ¿a qué es increíble? Por poner un ejemplo, en Estados Unidos se consumen 500 millones de pajitas al día.

6. Compra de productos a granel.

Cada vez se tiene a envasar más los productos para su consumo, lo que origina un aumento de los residuos de plástico. Por ello elige siempre que sea posible la compra de productos a granel o los que menos envasados estén. De esta forma reducirás la cantidad de envases y por lo tanto la cantidad de residuos.

7. Usa tuppers reutilizables y tarros de vidrios.

Es importante evitar a toda costa el uso de envases de plástico de usar y tirar y utilizar recipientes que podamos reutilizar una y otra vez. De esta forma reduciremos gran los residuos plásticos que generamos.

8. Recicla los residuos..

Es importante reciclar los residuos que uno genera depositándolos en los contenedores correspondientes para que esos materiales puedan tener una segunda vida y no terminen formando parte de la dieta de algún animal.

9. Compra productos de mayor tamaño.

Los productos de tamaño familiar por lo general generan menor cantidad de residuos por unidad de producto. Por ejemplo, una botella de 5 litros de agua genera menos residuos que 5 botellas de un litro.

En el caso que necesitemos utilizar una cantidad menor tenemos la opción de rellenar un envase reutilizable.

10. Evita usar agua embotellada.

En muchos lugares el agua del grifo es de buena calidad y no es necesario consumirla embotellada. No pienses que por que venga en una botella esta será más sana.

Por ejemplo, en España cada año se generan unos 50 millones de botellas de agua, de las que gran parte podrían haberse evitado.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Granada arroja que las 29 muestras de agua embotellada tanto en plástico como el vidrio presentaban contaminantes procedentes de sus envases.

¿Qué más puedo hacer para conseguir el residuo cero?

Existen muchas formas de reducir la cantidad de residuos que generamos y una de las más importantes es ser responsable a la hora de comprar. Siempre intentaremos elegir objetos y productos que lleven menos cantidad de envoltorio o que este sea al menos de un material menos contaminantes.

Un ejemplo, sería evitar los artículos que vengan envueltos de plástico y sustituirlos por otros que lo hagan de tela o papel. A continuación te dejamos algunos artículos eco-responsables con los que podrás reducir dichos residuos:


Siguiendo esta serie de consejos estarás formando parte del cambio que necesitamos para que podamos vivir de una manera sostenible y reducir el impacto que generamos en la salud y el medioambiente.

Contribuyendo de esta forma a disminuir la inmensa cantidad de residuos que producimos. Recuerda que el mejor residuo es el que no se genera.

Seguro que también puede interesarte:
Cómo hacer graffiti con Musgo En los últimos años se ha puesto muy de moda el arte callejero ecológico. Eso incluye los murales o graffitis de musgo, las fundas de ganchillo o los ...
Recicla ramas de árbol como perchero En cualquier casa es imprescindible tener un perchero en la entrada donde dejar los abrigos en los meses de frío. Y que mejor que poder hacer nuestro ...
Decorar tarros de cristal reciclados con hojas secas Si no sabes que hacer con los tarros de cristal que te sobran en casa, no te preocupes, ya que a continuación os vamos a enseñar cómo decorar tarros d...
Cocina de juguete hecha con cajas de cartón reciclado Uno de los aspectos más positivos de reciclar, es que es algo que puede ser divertido y satisfactorio, ya que nos hace ver el mundo de otra manera. Do...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.