Cómo hacer graffiti con Musgo

En los últimos años se ha puesto muy de moda el arte callejero ecológico. Eso incluye los murales o graffitis de musgo, las fundas de ganchillo o los graffitis invertidos, que se hacen a base de limpiar una pared o superficie, previamente sucia. Es arte natural, que no incluye el uso de pinturas ni agentes tóxicos, si no simplemente utilizamos de manera inteligente, lo que nos aporta la naturaleza para así crear arte.

Mural de musgo

A continuación, te enseñaremos cómo hacer tu propio graffiti de musgo, con el que dejarás alucinando a tus vecinos, familiares y amigos. ¿Alguno de vosotros se atreve? Si es así sentiros libres de hacerlo y enviarnos vuestras fotos y las publicaremos en este post. Y ahora… ¡vamos al grano!

¿Cómo hacer un mural con musgo?

Hacer un mural con musgo es muy sencillo, solo deberéis seguir los pasos que os indicamos a continuación y podrieis tener vuestro propio graffiti en poco tiempo. Además, es una actividad ideal para hacerla con los más pequeños de la casa, ya que aparte de que se divertirán, aprenderán que no es necesaria la pintura para poder decorar el exterior. Para hacer un mural con musgo, necesitaremos los siguientes materiales:

  • Musgo.
  • Agua tibia.
  • Batidora de vaso*.
  • Una taza. (para utilizar de medidor)
  • Gel retenedor de agua o agua gel.
  • Suero de leche.
  • 1 limón o vinagre blanco.
  • Cubeta o cubo.
  • Pincel.
  • Cinta de carrocero.

* (Si no dispones de una, os dejamos el siguiente análisis de las mejores batidoras de vaso, donde podrás ver una comparativa de los mejores modelos y así elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades)

En primer lugar, debéis tener en cuenta que la extracción de musgo del medio natural afecta al ecosistema, y en muchos casos es ilegal. Así que no os lancéis al bosque a extraer grandes cantidades de musgo, ya que, esto afectaría seriamente al desequilibrando del ciclo hidrológico ayudando a la disminución del hábitat silvestre y deterioro por erosión los suelos.

Y entonces… ¿De dónde consigo el musgo para el mural o graffiti?

La opción más sencilla es buscándolo en tu misma ciudad o pueblo; en sitios urbanos no naturales como por ejemplo vallas, tapias, farolas… siempre hay que buscar en sitios que den al norte, ya que por lo general serán más húmedos.

También se puede comprar en tiendas de animales y algunos centros de jardinería, estos deberían ser cultivados por el hombre y no extraídos de la naturaleza.

Pasos para hacer un graffiti con musgo

Para empezar, introduciremos el musgo en la batidora de vaso y le agregaremos unas 3 tazas de agua tibia junto a un cuarto de taza de gel retenedor de agua y media taza de suero de leche a la mezcla.

Como hacer mural de musgo vivo

A continuación, batiremos de 3 a 5 minutos (depende de la cantidad y potencia de tu batidora), hasta obtener una pasta de color verde. La masa tiene que tener un aspecto parecido a el que te mostramos nosotros, si comprobáis que está demasiado liquido podéis añadir un poco más de musgo y de gel retenedor, para compensar.

Ahora, vertiremos el resultado en un cuenco o recipiente que podamos transportar con facilidad, ya que usaremos la mezcla como “pintura”.

Graffiti de musgo verde

Para nuestra creación delimitamos en la pared destinada al mural con musgo la silueta de la forma que queramos plasmar con cinta de carrocero. Podéis saltaros este paso si tenéis buen pulso a mano alzada. Es importante que la superficie a decorar sea rugosa para que así el musgo pueda adherirse a él con facilidad y crecer con normalidad.

Por último, pintaremos sobre la pared, con la mezcla que hemos preparado previamente. Es importante ser generosos con la “pintura” ya que así nos aseguraremos que el musgo crezca homogéneamente.

Graffiti verde vivo

A partir de ahora, podremos ir observando su formación con el paso del tiempo, gracias al fruto de nuestro trabajo. El único mantenimiento que demos dar a nuestra creación, es rociar el mural o graffiti de musgo con agua una vez por semana.

Seguro que también puede interesarte:
Cocina de juguete hecha con cajas de cartón reciclado Uno de los aspectos más positivos de reciclar, es que es algo que puede ser divertido y satisfactorio, ya que nos hace ver el mundo de otra manera. Do...
Recicla ramas de árbol como perchero En cualquier casa es imprescindible tener un perchero en la entrada donde dejar los abrigos en los meses de frío. Y que mejor que poder hacer nuestro ...
Decorar tarros de cristal reciclados con hojas secas Si no sabes que hacer con los tarros de cristal que te sobran en casa, no te preocupes, ya que a continuación os vamos a enseñar cómo decorar tarros d...
Originales cuadros con hojas secas Con el otoño, muchos árboles pierden sus hojas y estás quedan en el suelo de los parques y aceras. Así que hemos pensado que sería una gran idea poder...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.