Inicio » Blog de Reciclaje » Cómo hacer Fundas de Cojines

Cómo hacer Fundas de Cojines

Decorar la casa con elementos hechos por unos mismo siempre es mucho más agradable y económico. Por eso, a continuación, os dejamos un manual completo de cómo hacer fundas de cojines de forma casera.


Así podrás decorar tu casa con las telas que más te gusten y a un precio mucho más económico que en la tienda. De esta manera, podrás aprovechar retales de tela que tengamos por casa y a los que no sepamos que uso dar.

Como hacer Fundas de Cojines en Casa

Además, se trata de un regalo perfecto para un familiar o amigo, que, seguro que valorará mucho más que cualquier otra cosa comprada en una tienda, ya que estará hecho con tu esfuerzo e ilusión.

Para el relleno del cojín, podemos usar algún cojín más antiguo que tengamos en casa y que se haya quedado feo, y así le daríamos una segunda vida.

Si no, en tiendas como IKEA y similares venden cojines de relleno muy económicos. La calidad de dicho relleno dependerá de para que vayas a usarlo, si simplemente como decoración o para el sofá o una cama.

Como coser una Funda de Cojín

Para coser una funda de cojín en casa, necesitaremos los siguientes materiales:

  • 2 cuadrados iguales de tela, deben tener 2 cm más de largo que el lado del cojín (si el cojín es de 40×40 cm, recortaremos dos piezas de 42×42 cm)
  • 1 cremallera (tiene que ser suficientemente larga para poder meter el cojín por ella)
  • Opcional: Madroño del color que mejor combine con la tela, tiene que ser de largo la suma de los lados del cojín (en mi caso 160 cm), ¡pensad que mejor que nos sobren 5 o 10 cm que no que nos falte!
  • Tijeras, aguja e hilo.

Pasos para hacer Fundas de Cojines Caseras

Pasos para hacer fundas de cojines caseras:

Antes de coser la cremallera, uniremos dando unas puntadas, un retal de tela doblado por la mitad (lado bonito hacia afuera) a cada extremo de la cremallera.

Como coser una funda de cojín paso 1

Comenzaremos cosiendo la cremallera a uno de los lados poniendo tanto la tela como la cremallera del revés, para que al dar la vuelta nos quede el pliegue hacia adentro como vais en la foto.

Nosotros utilizamos el accesorio especial para cremalleras de la máquina de coser, así nos quedará bien pegada la cremallera a la tela sin que se vean los laterales y sea más discreta.

Como coser una funda de cojín paso 2

Con la cremallera cosida tendremos uno de los lados ya unidos. Nosotros por ser más prácticos, lo primero que hacemos es coser el madroño en el lugar donde queremos que quede.

Calcula el lado del cojín de forma que quede prácticamente en el extremo del perímetro de éste. Primero deberás asegurarlo con alfileres, probarlo con el cojín, y cuando estéis seguros de la posición, coser a máquina.

Como coser una funda de cojín paso 3

Una vez hecho, vamos a coser los lados de la funda que nos quedan. Es importante coserlo siempre del revés para que después de darle la vuelta quede bien bonito con las puntadas por dentro.

Hay que tener especial cuidado en no pillar con la máquina de coser el madroño, si no será un desastre. Nosotros separamos de la línea a coser poco a poco para asegurar no engancharlo.

Otro consejo es que antes de cerrar el último lado, abráis la cremallera, si no será un poco complicado abrirla con la funda del revés.

Como coser una funda de cojín paso 4

Para acabar, sólo nos quedará recortar el sobrante, darle la vuelta y darle un planchado rápido para que quede perfecto. Aquí podéis ver el resultado de lo bonito que queda y lo sencillo que es de hacer.

No somos expertos en costura, de hecho, todo lo que cosemos lo hacemos de forma autodidacta o mirando algún tutorial online.

Así que a las que os da un poco de miedo coger aguja e hilo, os animamos a que empecéis y ya veréis como después de hacer cosas como esta, vosotras mismas, cambiaréis de opinión al respecto.

¿Qué os parece? Nos encanta el gris de la tela con los topitos pequeños en blanco a juego con el madroño ¿y a vosotros?

¡No olvidéis compartir en las redes sociales si os ha gustado!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.